Limpieza de fosas sépticas en Madrid
Acaba con el peligro contratando una empresa profesional de limpieza de fosas sépticas
La limpieza de fosas sépticas en Madrid o pozos negros conlleva un alto riesgo a la hora de realizar tareas de mantenimiento. El riesgo, depende del volumen del vaciado o frecuencia con la que se lleva a cabo los trabajos de limpieza de la fosa. El objetivo al realizar una limpieza de éstas características, es evitar que se acumule lodo y el drenaje sea correcto. Además, se conseguirá eliminar todo tipo de grasa u otros elementos estancados en la fosa.
Para realizar estos trabajos necesitamos contar con equipos profesionales de poceros. Sólo con las herramientas y experiencia necesaria se consigue una limpieza garantizada de la fosa y además, disminuye los riesgos laborales durante su proceso. Debido a sucesos lamentables, este tipo de tareas han ocasionado la muerte de operarios encargados de su limpieza.
Así, para evitar el peligro derivado del mantenimiento de una fosa séptica, recomendamos la contratación de una empresa profesional con altas en seguros especializados, así como formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y uso de las maquinas de extracción.
Cumpliendo la ley vigente, cada vez vemos más instalaciones de fosas sépticas tanto a nivel individual como colectivo (comunidades de vecinos). Por lo tanto, la limpieza de las fosas séptica es un mantenimiento preventivo muy importante para la salud ambiental.
Las fosas sépticas, sirven de filtro para las aguas residuales, la cuáles finalizarán en el alcantarillado una vez depuradas para evitar la contaminación del medio ambiente con malos olores o infecciones por la toma de agua contaminada.
Las tareas exigidas en la labor del mantenimiento dependerán en gran medida del uso de la fosa. Cuando el nivel de lodo supere el 50% del volumen de la fosa, se debe extraer al menos el 70% de la cantidad. Nunca, debemos extraer absolutamente el lodo ya que los restos, serán necesarios para el funcionamiento.
¿Cómo realizar la limpieza de fosas sin peligro?
Para evitar accidentes, antes de proceder a la limpieza y vaciado de las fosas, es necesario revisar el manual de usuario. Además, debemos seguir algunas recomendaciones importantes:
- Abriremos las tapas de acceso lentamente y con sumo cuidado para permitir la evacuación de los gases de fermentación. Éste gas, el metano, es explosivo y por lo tanto, hay que evitar su respiración. Tampoco está permitido realizar fuego o prender una llama durante éste proceso.
- Utilizaremos máscaras y gafas especiales que cubran por completo nuestros ojos, nariz y boca.
- Antes de sumergir la bomba del camión cisterna, y que nos permitirá aspirar los lodos de la fosa, debemos eliminar la grasa superficial y restos de materiales que flotan.
No debemos sumergir la bomba al máximo de la profundidad y sobre todo, no aspirar el fondo de la fosa séptica. - Al mismo tiempo que extraemos el lodo, debemos aportar pequeñas cantidades de agua a la fosa. Y una vez que hemos vaciado la parte correspondiente de la misma, rellenaremos con agua clara.
- Hay que comprobar los orificios de la fosa para evitar la estanqueidad y que las tapas no pueden abrirse fácilmente.
Y aunque parece sencillo, recordad que la realización de la limpieza de una fosa séptica implica formación y experiencia, y por lo tanto, no puede realizarla cualquiera. Consulta con nuestra empresa de desatrancos en Madrid.
Os dejamos, con un vídeo interesante sobre la limpieza de fosas septicas: